10 CONSEJOS PARA AHORRAR COMBUSTIBLE
Si has detectado que tu auto te hace gastar en gasolina más de lo normal, tal vez sea por el uso que le das, pero descuida, porque con estos consejos podrás ahorrar combustible fácilmente:
1. Al arrancar, no pises el acelerador
Arranca el motor del auto sin pisar el acelerador (en los motores de gasolina puedes iniciar la marcha inmediatamente después del arranque, en los motores diésel, espera unos segundos antes de comenzar a moverte).
El Real Automóvil Club de España (RACE) recomienda usar la primera marcha solo para el inicio. Cambia a segunda a los dos segundos o seis metros, aproximadamente. Comienza a conducir lentamente (20 km/h en 5 segundos para ahorrar un 11% de combustible) y evita acelerar bruscamente.
2. Sube tus ventanas
Traer las ventanillas abajo genera una resistencia al aire, cuando se circula a velocidad alta. Esto hace que el motor trabaje más y aumente el consumo de combustible en 5%.
3. Cambios de marcha a bajas revoluciones
Lo ideal para motores de gasolina es un rpm de entre 2000 y 2500, y de entre 1500 y 2000 rpm en los diésel.
Si tu auto no te permite contar las revoluciones, puedes tomar como referencia la velocidad. Así, insertas la tercera a partir de los 30 km/h, la cuarta a partir de los 40 km/h, la quinta a partir de los 50 km/h y la sexta, si tu vehículo cuenta con ella, a partir de los 60 km/h.
4. Velocidad uniforme
Mantén la velocidad lo más uniforme posible, busca fluidez en la circulación, evitando frenar, acelerar y cambiar de marcha innecesariamente.
Para desacelerar, levanta el pie del acelerador y deja rodar el vehículo con la marcha metida en ese instante. Frena de forma suave con el pedal del freno y reduce de marcha lo más tarde posible, con especial atención a las bajadas.
Circulando alrededor de unos 20 km/h, con una marcha insertada, si no pisas el acelerador, el consumo de carburante es nulo. En cambio, a velocidades superiores, el consumo es de entre 0,5 y 0,7 litros por hora.
Ahorrar combustible-NeoAuto.com
5. No tengas el motor inactivo
Por ejemplo, en el cotidiano tráfico de Lima, un motor inactivo durante 10 minutos (en punto muerto y con el aire acondicionado desconectado) consume 0,13 litros/100 km de gasolina.
6. El aire acondicionado
Úsalo solo cuando sea necesario, ya que puedes gastar hasta un 6% más de combustible en autos de gasolina, 5.1% en diesel y 9.3% en autos híbridos.
Abrir las ventanas (si es seguro hacerlo) es más eficiente siempre y cuando la velocidad de manejo no se eleve mucho, debido a la mayor resistencia del aire que se produce.
7. Evita el peso innecesario
Conducir con peso innecesario a bordo ocasiona que el consumo de combustible, en un auto de tamaño medio, se dispare un 6%. Si llevas muchas maletas obligarás al motor a trabajar más para mover el vehículo y, por tanto, a requerir más combustible para ponerse en marcha.
8. Cambios de marcha en subidas y bajadas
Aprovecha las bajadas para ahorrar gasolina adelantando el cambio de marchas, circulando a bajas revoluciones.
En las subidas, retrasa al máximo reducir de marcha, incrementando la presión sobre el acelerador, aunque nunca pisando a fondo.
9. Cómo tomar las curvas
Cuando te aproximes a una curva, no frenes bruscamente. Reduce la velocidad levantando el pie del acelerador y deja rodar el auto con la inercia de la marcha engranada. Solo si lo necesitas, frena de forma suave y con anticipación, reduciendo de marcha únicamente cuando sea necesario.
Dentro de la curva mantén una aceleración uniforme acorde al trazado y nunca frenes en mitad de la misma y con las ruedas giradas (frenar si procede y la reducción de velocidad, siempre con bastantes metros de antelación, de aquí la importancia a la anticipación visual en la circulación).
10. Presión de los neumáticos y carga
Circular con la presión de los neumáticos recomendada por el fabricante, no solo te ayudará a evitar pinchazos, sino que también contribuirás a reducir el gasto de combustible.
Un vehículo con baja presión de neumáticos consume más que otro que las lleva en niveles óptimos. Por otro lado, circular tanto con exceso de carga como con una mala colocación de la misma, también afectará al gasto de combustible (y también, al reparto no equitativo de pesos en el interior del coche, contribuyendo a la menor estabilidad de marcha del vehículo).