ERRORES COMUNES AL APRENDER A CONDUCIR
Sabemos que no es tarea fácil manipular un auto y sacarlo en esta nuestra ciudad, llena de conductores con los nervios de punta por el caótico tráfico, es por eso que felicitamos a aquellos que toman la iniciativa y deciden usar el auto guardado en casa hace mucho o el auto que lograron comprar.
En esta ocasión revisaremos los errores comunes que cometemos cuando empezamos nuestro arduo entrenamiento en las vías de Lima.
1-Modificar los cambios de velocidad:
¡Tarea difícil para quienes comienzan a manejar!. Realizar un cambio no es tan complicado como aparenta. El error más frecuente para los conductores principiantes es intentar realizar el cambio de forma diagonal, mientras que la palanca de cambio está diseñada para que cada cambio se introduzca siguiendo la forma de una H.
Entonces:
- ERROR: realizar los cambios de manera diagonal.
- CONSECUENCIA: se detiene el vehículo y puede romperse la caja de cambios.
- SOLUCIÓN: imagina un H y mueve la palanca de cambios en esos sentidos.
2- Revoluciones del Motor:
Usualmente, cuando no hace mucho que manejas, no conoces los ruidos que hace el motor al momento de acelerar, entonces muchas veces el auto trabaja a mayores revoluciones por minuto de las que necesita. Esto, se produce por la demora del cambio. Es decir, el vehículo te “pide” que pases de primera a segunda, pero tú continúas en 1ra más de lo debido. Es allí, cuando el auto trabaja a revoluciones por minuto incorrectas. Debes estar atento a este punto, porque si tienes un seguro contra todo riesgo, pero se comprueba que ha sido por negligencia que el vehículo se averió, no tendrás cobertura para la reparación del motor del auto.
Entonces:
- ERROR: tardas mucho tiempo en realizar el cambio.
- CONSECUENCIA: puedes llevar a que el auto sobre caliente y ello puede ocasionar que se te pueda averíar el motor. Se puede llegar a Romper el cigüeñal, la tapa de juntas, etc., hay que rectificar ¡Puede ser un verdadero desastre!
- SOLUCIÓN: aprende a escuchar el motor. Te darás cuenta que el vehículo te pide que cambies las marchas con sus sonidos. Una vez que aprendas a escuchar el motor de tu auto, realizar el cambio será de manera automática e inconsciente.
3-Exceso de Confianza:
El conductor principiante obtiene la licencia de conducir y ya siente que está listo para transitar los caminos como un experto, Error. La experiencia al volante es lo que nos otorga el conocimiento para circular correctamente en nuestro auto.
- ERROR: el exceso de confianza al volante.
- CONSECUENCIA: al sentirte tan confiado y sin tener bastante experiencia al volante, podes llegar a ocasionar algún tipo de accidente, ya sea por malas maniobras o por manejar a alta velocidad, etc.
- SOLUCIÓN: maneja con precaución. Aún siendo experto debes hacerlo, pero si llevas pocos meses manejando, conduce con más cuidado que nunca.
4-Mantenimiento del Vehículo:
Al no tener experiencia teniendo vehículos, no conocemos qué ruidos son normales y cuáles no, por ello, es necesario que hagas las revisiones mecánicas de manera regular y que te asegures que todo funciona correctamente. Cualquier falla mecánica detectada a tiempo, te ahorrará dinero.
- ERROR: dar por hecho que el vehículo funciona perfectamente.
- CONSECUENCIA: por falta de mantenimiento puedes tener que gastar miles de pesos en su reparaciones. También pueden llevarte a tener accidentes.
- SOLUCIÓN: visita a tu mecánico cada un tiempo determinado tanto, hasta que conozcas los ruidos del motor de tu vehículo , como a la palma de tu mano.
Ahora ya sabes cuáles son los errores más comunes que cometen los conductores principiantes y qué solución hay para ellos.