UTILIZAR WHATSAPP AL CONDUCIR ES MÁS PELIGROSO QUE CONDUCIR EBRIO
Antes de empezar, seamos sinceros. ¿Quién no ha conducido y contestado un mensaje de Whatsapp al mismo tiempo? Muchos pensarán que se trata de una acción inofensiva; sin embargo, esta distracción podría ser más letal de lo que se cree.
Un nuevo estudio de la Universidad de Anáhuac en México ha revelado que utilizar el celular mientras se maneja es más peligroso que hacerlo en estado de ebriedad puesto que se incrementa 23 veces más el riesgo de provocar un siniestro.
¿Y dónde está el riesgo? Pues, guiándonos de la investigación, cuando un conductor decide enviar un mensaje, su visión va en dirección al teléfono y no hacia la autopista. Cuando termina de ‘textar’, el usuario toma alrededor de 4 segundos en recuperar la atención, lo que se traduce en 20 metros de recorrido, suficiente tramo para perder el control del vehículo.
Y HAY MÁS ESTUDIOS SOBRE ELLO
De acuerdo a un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2015, la opción ‘’manos libres’’ del teléfono no es 100% efectiva. Asimismo, agrega que la distracción con el móvil no solo por enviar mensaje sino también por hacer llamadas.
Por otro lado, de acuerdo con la Jefe de Marketing de Volkswagen, Rosmarie Fuster, ‘’un estudio realizado por la Federal Motor Carrier Safety Administration de Estados Unidos, por cada seis minutos ‘texteando’, los ojos de los conductores permanecen 4.6 segundos sin mirar el camino, lo cual significa recorrer un campo de fútbol con los ojos vendados a una velocidad de 55 kilómetros por hora’’.
PERÚ NO ES LA EXCEPCIÓN
Según datos de Volkswagen, el 20% de los accidentes de tránsito que se registran en Lima y Callao, tienen como causa el uso del celular mientras se está tras el volante, sumando así una muerte diaria de 12 peruanos al día.
Si bien esto se traduce en un impacto social, el hecho también afecta la economía nacional puesto que genera una pérdida de $ 3,000 y $ 5,000 millones del Producto Bruto Interno (PBI) aproximadamente.
Y no solo eso ya que este problema también afecta la salud pública ya que se coloca como la tercera causa de enfermedad de los peruanos. ¿Por qué? Resulta que más de 50 mil personas quedan heridas al año producto de los accidentes vehiculares.
Tomemos en cuenta esta realidad y procuremos cambiar de actitud este año. Recordemos que según el Anuario Estadístico de la PNP, en el 2016 se registraron más de de 40, 500 accidentes de tránsito a nivel nacional.
Fuente: Gestión.pe